Internacional Noticias

La primera mujer en un billete peruano: ¿A cuánto se cotiza la pieza entre coleccionistas? día de la mujer, 8 de marzo, Santa Rosa de Lima de 200 soles de 1995, numismática

Santa Rosa de Lima fue la primera mujer en aparecer en un billete de soles del BCR. La versión de 1995 es cotizada a estos precios. – Crédito Captura del BCR

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer (8M), es el marco perfecto para pensar sobre la situación de las peruanas en el Perú. En esta fecha, se recuerde no solo temas tan importantes como la brecha salarial, la situación de las amas de casa no remuneradas por su trabajo doméstico, el acoso sexual, sino además su representación en la vida pública.

Así, ¿sabías que hace casi 30 años, recién se escogió representar a una mujer en un billete de libre circulación del Banco Central de Reserva (BCR)? Esta fue Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, llamada también la Patrona de las Américas. El primer billete, de S/200, se emitió con su imagen en 1995, y tuvieron que pasar 26 años para que otras tres mujeres reconocidas en diversos campos pudieran tener su imagen en estas piezas que se usan a diario por millones de peruanos.

Actualmente, mientras los billetes de S/10, S/50 y S/200 (que conmemoran a la cantautora Chabuca Granda, a la investigadora María Rostworowski, y a la pintora Tilsa Tsuchiya) circulan con el valor con que han sido emitidas, el billete antiguo de S/200 con Santa Rosa de Lima, el primero, de 1995, ha incrementado su valor entre coleccionistas. ¿A cuánto se cotiza esta pieza en buen estado, según la numismática?

La imagen de Santa Rosa de Lima fue reemplazada por otra mujer peruana: la artista Tilsa Tsuchiya. - Crédito Composición Infobae/El Peruano/Andina
La imagen de Santa Rosa de Lima fue reemplazada por otra mujer peruana: la artista Tilsa Tsuchiya. – Crédito Composición Infobae/El Peruano/Andina

La numismática es el nombre que se le da a la afición por coleccionar monedas y otros objetos relacionados. En Perú, la comunidad está presente en Youtube, Facebook y TikToK, e informa sobre los modelos de billetes y moneda más cotizados y los más especiales en el país.

Sin embargo, para poder vender en línea hay páginas como Ebay y Mercado Libre donde los coleccionistas y otras personas buscan y ofertan piezas que consideran especiales, y a mayor precio de lo que valen según su denominación. Así, el billete de S/200 con la imagen de Santa Rosa de Lima (el primero, de 1995, no la segunda versión, que salió posteriormente) se puede encontrar bastante cotizado en esta páginas, llegando a costar, en casos extremos donde el ofertante pide una suma mucho más alta comparada a otros usuarios, casi S/1000.

Mientras mejor el estado del billete, este se vende a más. Así, se pueden conseguir piezas desde S/300, solo S/100 más de su denominación con que salió en el Banco Central de Reserva (BCR); sin embargo, otras piezas, arriba de los S/400 están mejor conversadas y las de S/600 y hasta S/995 están en el mejor estado en que se ofertan.

Así luce el billete de S/200 de Santa Rosa de Lima de 1995. - Crédito Difusión
Así luce el billete de S/200 de Santa Rosa de Lima de 1995. – Crédito Difusión

A pesar de que recién se conmemoró a una mujer en un billete en 1995, siendo la primera Santa Rosa de Lima, antes sí se representaba a la mujer en algunas piezas; sin embargo, estas eran solo representaciones de conceptos como la Libertad y la Justicia.

Ya posteriormente se realizó la serie numismática del BCR que conmemoró a ”La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú, Bicentenario Perú 2021″. Esta colección incluyó tres monedas de S/1, que podían ser adquiridas en un blister o estuche:

  • Una moneda conmemoró a las Heroínas de Toledo, quienes fueron tres mujeres, una madre y sus dos hijas, quienes destacaron durante la guerra de la Independencia. Estas fueron Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo (en algunas versiones se conocen como Teresa y Rosa).
  • Otra moneda fue dedicada a Brídiga Silva de Ochoa, la insurgente y patriota peruana.
  • La última pieza de la colección la completó una moneda de S/1 con la imagen de María Parado de Bellido.
La serie numismática del BCR
La serie numismática del BCR «La mujer en el proceso de independencia el Perú» incluyo tres piezas y cinco mujeres en ellas. – Crédito Captura de BCR



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Primera Plana, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2024/03/07/el-primer-billete-peruano-que-conmemoro-a-una-mujer-a-cuanto-se-cotiza-entre-coleccionistas/